Help Spanish Speakers-Nacido En Lo Alto (Born From Above)

I have written a book called “Born From Above” (http://www.amazon.com/Born-Above-Exposition-John-Chapter-ebook/dp/B00XS3UUVK/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1459617389&sr=8-6&keywords=born+from+above), and thanks to my dear friend Sergio Majias, the book is now translated into Spanish. We want to reach out with this simple teaching on John 3, to the Latino people, but I don’t know where to begin. If you can help me find a spanish language publisher or something, I would appreciate it! Gloria Adios! Pastor Bill(Guillermo) Randles

Capítulo Uno

Había un Fariseo

Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con El. Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:1-3)

Juan 3 es un capítulo clásico de la Biblia. Jesús mismo es el instructor, y el tema es el Nuevo

Nacimiento. El alumno, (representando en este pasaje a todos quienes buscan a Dios), es un Senador de Israel, un Fariseo, un maestro en Jefe de la Palabra de Dios y un experto en el Reino de Dios y en la entrada al mismo. Su nombre es Nicodemo.

QUIENES ERAN LOS FARISEOS?

Con el paso de los años, se ha desarrollado una construcción errónea acerca de quiénes eran esas personas y cómo se los debe considerar. Los lectores modernos de la Biblia a menudo ven a los Fariseos como los “protagonistas malos”, profundamente hipócritas y crueles enemigos del Señor. En el Cristianismo evangélico moderno, lo último que cualquier persona podría considerar ser llamado es “Fariseo”.

Para el lector moderno de la Biblia aquellos Fariseos a quienes Jesús reprendió, expuso, y apasionadamente denunció en las escrituras, parecen una especie de alienígenas. Esto se debe a que hemos desarrollado una serie de caricaturas del Fariseísmo, que nos permiten distanciarnos mentalmente de cualquier identidad asociada con ellos. Podemos ser un montón de cosas, pero ciertamente no somos codiciosos e hipócritas, Fariseos asesinos!

Pero los Fariseos y sus encuentros con Jesús son una advertencia para nosotros, porque son particularmente aplicables a quienes decimos ser Evangelistas. Cómo puede ser?

8 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

Los Fariseos eran durante el período intertestamentario como el “Movimiento de Retorno a la Biblia”! Ellos trataron de resistir la mundanalidad que estaba barriendo la mayoría de sus compatriotas en el antiguo mundo judío. A esa virulenta clase de mundanalidad se la llamaba “Helenismo” y estaba constituido por cosas como por la aceptación de la cultura de Grecia y el repudio al Judaísmo. En un intento de unificación, Alejandro El Grande difundió el Helenismo a travéz del mundo conocido.

Cuando el Helenismo entró en la Tierra Santa, muchos Judíos apóstatas adaptaron las costumbres Helenísticas, algunos llegando incluso a someterse a la “Circuncisión Inversa!”

Más tarde, en los días del prototipo brutal del Anti-Cristo, Antíoco Epífanes, el Helenismo fue impuesto por la fuerza a los restantes Judíos devotos. La observancia del Sabbat fue declarada ilegal, fueron obligados a someterse a “Circuncisiones Inversas” y se le daba muerte cualquier madre que circuncidara a su hijo. En un determinado momento el Alto Sacerdote de Israel adoptó un nombre Griego y se edi ficó un gimnasio en Jerusalén, y no hablamos de los gimnasios de hoy en día a los que vamos para mantenernos en forma. Un “Gimnasio” era una escuela griega para el hombre donde las actividades atléticas se practicaban en completa desnudez, envolviendo el estudio de filosofía Griega y la adoración del cuerpo físico. La homosexualidad era descontrolada.

El Fariseísmo emergió como una devota resistencia a todo ello. El Fariseo ponía sobre sus hombros los 613 mandamientos de la Ley de Dios, poniendo la obediencia a ellos como la meta en su vida. El creía que al hacerlo, el Reino de Dios volvería a Israel.

La palabra “Fariseo” significa “el que esta separado.” Fue un serio movimiento reformista dentro del Judaísmo. De ninguna manera estoy diciendo que estoy de acuerdo con lo que los Fariseos terminaron siendo, ni tampoco niego que los Fariseos eran unos hipócritas tal cual como Jesús los expuso. Mi propósito es el quitar de ellos la imagen caricaturesca que tienen, para darnos cuenta que Dios no esta describiendo a alguien decididamente lleno de odio, perteneciente a un culto ajeno a nosotros, pero a alguien muy parecido a lo que hoy sería el “Movimiento de Retorno a la Biblia,” consternado acerca de las cosas del mundo y buscando separarse del mundo volviendo a Dios y a la Biblia.

De hecho los Fariseos eran, de todas las sectas contemporáneas, los que estaban teológicamente mas cerca de Jesús. A diferencia de los Saduceos gobernantes, los Fariseos creían en la muerte, la resurrección, ángeles, demonios, el más allá, el cielo y el infierno. Los Fariseos estaban a bordo junto con Juan el Bautista y Jesús al comienzo del ministerio de Jesús. Debido a que eran los más cercanos a El, Jesús los criticó más que a cualquier otra secta.

Las variadas advertencias a los Fariseos son mensajes a todos nosotros. Advertencias contra el simple externalismo, la innovación, la substitución de la Palabra de Dios por preceptos hechos por el hombre, las apariencias, el egoísmo, la religión que sirve a uno mismo, el énfasis erróneo, la corrección del texto, el usar las Escrituras en lugar de verdaderamente buscar a Dios, aplican a todos los movimientos de reforma espiritual. Los Fariseos eran evangelistas, cruzando mar y tierra en procura de

9 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

tan solo un convertido!
Este Fariseo en particular servía en el Sanedrín, el Senado de Israel. El era un “Gobernante en

Jefe” y se lo llamaba “El Maestro de Israel.” Su tema era el Reino de Dios y la entrada al mismo. Todos lo estimaban como a un gigante espiritual y un maestro de la nación.

Pero algo acerca de Jesús penetró su corazón, de modo que el “Maestro de Israel” fue una noche a encontrarse con Jesús.

10 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

11 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

Capítulo Dos

Nacido De Nuevo

Este vino a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con El.” Respondió Jesús y le dijo: “En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:2-3)

Hemos estado viendo el capítulo 3 del Evangelio de Juan, una conversación entre Jesús y un

líder Fariseo, Nicodemo, el maestro de Israel. El tema es en nuevo nacimiento, ser nacido de nuevo. Debemos apreciar las di ficultades que un hombre en su posición enfrentaba tan solo por

encontrarse con Jesús. Al pertenecer al Sanedrín y ser un Rabino en Jefe, El debía de superar inmensos obstáculos en su propia alma y con sus colegas. El hecho que un bien conocido líder religioso consulte a un inexperto rabino itinerante sería escandaloso. No es de extrañar que lo hizo en la noche!

Los milagros que Jesús realizó habían sido su ficientemente veri ficados, de modo que cuando Nicodemo habló, lo hizo por sí mismo y por los otros principales rabinos y estudiosos de Israel, cuando dijo, “Sabemos que has venido de Dios como maestro…” (Juan 3:2)

Jesús no reconoció esta admisión de Nicodemo y habló directamente re firiéndose a su experiencia, el Reino de Dios y la entrada al mismo.

“En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:2-3)

Como Fariseo y como Judío, Nicodemo se aferró una doctrina que enseña que todos los Judíos por el hecho de tener el linaje de Abraham, Isaac y Jacob, tienen una participación en la vida futura. Ellos creían que el Reino de Dios era un derecho natal de cada Israelita. Los Fariseos enseñaban lo siguiente:

“Todos los israelíes tienen una participación en el mundo por venir. Porque está

12 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

escrito: “Tu pueblo será todo justo, ellos heredarán la tierra para siempre, la rama de mi plantío, obra de mis manos, para que yo sea glorificado.”” (Talmud, Sanedrín 90a)

La refutación de esta falsa doctrina era un tema importante de la predicación de Juan Bautista, porque esta herejía engañaba al pueblo de Israel en el pensamiento de que no necesitaban arrepentimiento, aunque estaban al borde de un juicio catastró fico.

…Y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. (Mateo 3:9)

Juan Bautista arremetió contra este engaño, advirtiéndole a aquellos que escuchaban que estaban en peligro de ir al mismo infierno! Tal vez el propio Nicodemo se sentía nervioso y convicto por la predicación de Juan. Algo lo sacó de su complacencia y lo movió hacia Jesús. ¿No fue acaso esa la razón por la cual Juan el Bautista fue enviado? ¿Acaso no fue el Bautista enviado para preparar los corazones de los hombres para que aceptaran a Jesús?

Sin embargo, Jesús insiste en que el Israelita debe nacer de nuevo. Los Judíos tienen un cierto concepto acerca de nacer de nuevo, pero Nicodemo sabía que Jesús no podía estar re firiéndose a lo mismo. Un Bar Mitzvah es un nuevo nacimiento en el pensamiento judío.

Por ejemplo, cuando un hombre se casaba se decía que el era “nacido de nuevo”, o cuando un hombre era ordenado rabino, se decía que era “nacido de nuevo”. Los rabinos también enseñaban que cuando un hombre ponía al Reino de Dios sobre sus hombros (por ejemplo arrepintiendose y sometiéndose al gobierno de Dios), se decía que el era “nacido de nuevo”.

Pero Jesús insiste que la verdad es lo opuesto. Un hombre caído no puede poner sobre sus hombros al Reino de Dios, de hecho—”…a menos que hayas nacido de nuevo, ni siquiera puedes ver el Reino de Dios”.

Unos cuantos versos mas adelante El dirá, “…el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.” (Juan 3:5)

Al llamar a un nuevo nacimiento, Jesús le está diciendo a este orgulloso Israelita, y todos los que quieran escuchar, que hay algo intrínsecamente malo en todos nosotros, incluso en la circuncidada semilla de Abraham. En nuestro nacimiento natural no somos lo suficientemente buenos para entrar en el reino de los cielos.

No solo que hemos nacido ciegos al reino de los cielos, somos nacidos intrínsecamente ineptos, (Gentil o Judío) para entrar en El! La ley de Dios da testimonio de esto.

Consideremos los mandamientos relacionados con el nacimiento físico. La circuncisión implica culpa. Los lavados prescritos por la impureza ritual de las nuevas madres, así como las leyes que requieren que los varones primogénitos sean redimidos, parecen decir que la vergüenza y el dolor son

13 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

parte de la concepción y de la transmisión de la semilla desde la caída del hombre.
Los Fariseos no se adherían a nada parecido a lo que nuestro Cristianismo enseña en referencia

al pecado original, al menos desde su perspectiva de Israel. Si hubieran prestado mas atención a los Salmos, y a otros escritos en sus Biblias, hubieran aceptado mas fácilmente el llamado de Jesús a un nuevo nacimiento.

He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre. (Salmos 52:5)

Desde la matriz están desviados los impíos; desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras. (Salmos 58:3)

14 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

15 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

Capítulo Tres

Puede un Hombre Nacer Siendo Ya Viejo?

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? (Juan 3:4)

Jesús le dijo a Nicodemo, el Fariseo y Maestro de Israel, que el necesitaba nacer de nuevo

para poder ver el Reino de Dios. Para entonces Nicodemo había sido nacido de nuevo en cada una de las maneras que conocía. En el pensamiento Judío, como dijimos antes, se dice que un hombre es nacido de nuevo en el día de su Bar Mitzvah, o en el día de su casamiento, o cuando se lo ordena como Rabino. Por último, en caso de que recayera, el día de su arrepentimiento total también se dice que nació de nuevo.

Obviamente Jesús le hablaba a Nicodemo de algo enteramente diferente a la idea Judía de ser nacido de nuevo. Nicodemo percibió correctamente que Jesús le estaba diciendo que El debía de renunciar prácticamente a su papel como “Maestro de Israel”, asumir el papel de un niño y estar dispuesto a recibir los fundamentos de su fe como si realmente nunca los hubiera entendido. Es por esto que Nicodemo preguntó:

¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? (Juan 3:4)

Este nuevo nacimiento presupone la necesidad de comenzar de nuevo. Tú puedes nacer de nuevo. Tu pasado puede verdaderamente ser tu pasado, tus pecados pueden ser perdonados y por el don de Dios puedes vivir de acuerdo a un nuevo principio de vida proveniente de Dios llamado vida eterna. Como está escrito:

Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23)

16 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

Nicodemo no era tonto. El no era sarcástico cuando preguntó si un hombre podía retornar al vientre de su madre. El decía, “¿Puede un hombre tan investido en religión bíblica como yo, empezar otra vez? ¿Estás diciendo que debo comenzar todo otra vez desde el principio? ¿Yo, el Maestro de Israel, debo una vez mas asumir el papel de un aprendiz?”

Es una cosa para aquellos quienes están obviamente en ruinas (las prostitutas, sus clientes y sus proxenetas, los drogadictos, etc.), el reconocer que necesitan un nuevo comienzo. Para ellos, el mensaje del cielo que dice que podemos ser nacidos de nuevo es verdaderamente una buena noticia. ¿Que más pueden perder además de su vergüenza, su pecado y su remordimiento?

Pero para alguien tan avanzado y tan estimado como Nicodemo, considerado un experto, un hombre justo y querido entre los proponentes de su religión, que se le haya dicho que El también tiene que ser nacido de nuevo en el sentido en que Jesús lo dijo, requeriría una inmensa cantidad de humildad. ¿Qué podría perder un hombre como Nicodemo?

El tenía mucho que perder en todo sentido mundano. Podía perder el honor y la distinción de ser un Maestro Principal de la única religión verdadera en la Tierra en ese momento: El Judaísmo. Todos lo años que dedicó a enseñar, tal vez a escribir, a practicar el Fariseísmo, la mas estricta secta del Judaísmo. Además de todos los honores y la auto-satisfacción y el sentido de justos logros que la acompañaban.

Pero a pesar de todo esto Jesús le dijo que El, Nicodemo, debía nacer de nuevo, tan solo para poder ver el Reino de Dios. Nicodemo era considerado un experto en el Reino de Dios, un guía para otros, un maestro de la Biblia. Poco después de Nicodemo, otro Fariseo, Saúl de Tarsos, estaba creciendo rápidamente en la secta, sobrepasando a todos los otros Fariseos en devoción y fervor. Pero entonces, Jesús lo encontró y lo puso en el mismo estado de crisis que Nicodemo.

¿Podría El también empezar de nuevo? ¿Renunciaría a su propia justicia? Aquí esta su propia cuenta:

Porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la
con fianza en la carne, aunque yo mismo podría con fiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para con fiar en la carne, yo mucho más: circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe

17 ~ Nacido en lo Alto-Bill Randles

en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe. (Filipenses 3:3-9)

Es fácil dejar de lado el residuo detestable del pecado, la vergüenza, la enfermedad, el reproche, y así sucesivamente.

Sin embargo, otros aspectos del pecado traen a la mente un verso acerca de Moisés, que implica renunciar a los honores, las conexiones, los logros y los puntos de orgullo a los cuales la Biblia se refiere como, “la confianza en la carne”.

Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado, considerando como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto; porque tenía la mirada puesta en la recompensa. (Hebreos 11:24-26)

No sólo debemos renunciar a lo malo en nuestras vidas, pero también a lo bueno, ya que nada de nuestra propia bondad es su ficiente para encomendarnos al Santo Dios ante quien deberemos rendir cuenta. Aquellas áreas de nuestras vidas en las cuales Pablo dijo que ponemos la “confianza en la carne” aferrándonos a nuestra “propia justicia”, no llegan a Su nivel, y para Dios son abominables.

Es increíblemente difícil para los “Nicodemos” que existen entre nosotros, el renunciar a su propia justicia. Para muchos, ese es un obstáculo para someterse y aceptar el nuevo nacimiento. Sólo Dios puede mostrarnos que no son sólo las cosas que hacemos lo que nos condena, pero también es lo que somos. No podemos mejorarnos; debemos ser nacidos de nuevo.

Por lo tanto la respuesta a la pregunta de Nicodemo, y de todo futuro Nicodemo, Saúl de Tarsos, María Magdalena, Simon el Leproso, C. S. Lewis, o cualquier otro pecador, grande o pequeño, bueno o malo, respetable o en absoluta ruina, es la misma. ¿Puede un hombre nacer cuando es viejo?

La respuesta es “¡Por supuesto!” Según Jesús, podemos empezar de nuevo, podemos comenzar nuevamente, podemos nacer de nuevo, pero sólo al recibir el don de Dios, que es vida eterna a través de Cristo Jesús.

This entry was posted in Nacido en Lo Alto, Spanish Language book, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s